Arranca con éxito el Curso Internacional de Capacitación Profesional para el ámbito penitenciario

La Universidad de Huelva ha iniciado un nuevo y ambicioso programa de cursos internacionales, impulsados desde el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad en el marco de la Cátedra de la Provincia, financiada por la Diputación de Huelva, y que promueve la alianza entre la Onubense y universidades latinoamericanas en torno a diversas temáticas de gran interés y actualidad. La primera convocatoria se ha saldado con la organización de cinco cursos internacionales, el primero de los cuales, desarrollado entre la UHU y la Universidad FASTA de Mar de Plata (Argentina), comenzó el pasado 20 de noviembre con un balance muy positivo de demanda y participantes.

Se trata del denominado ‘Curso de capacitación para personal penitenciario y operadores de programas de tratamiento en prisión’, coordinado por la Dra. de Sociología de la UHU Joaquina Castillo, y el profesor y juez de la UFASTA Dr. Esteban Ignacio Viñas, impartido íntegramente en formato virtual (vía Moodle) y que consta de nueve sesiones formativas hasta el 19 de diciembre y con un total de 30 horas.

Ambos profesores, de reconocido prestigio en este campo, especialmente en su concepción del deporte como herramienta esencial en la reeducación y reinserción del recluso, cuya colaboración académica se remonta al año 2011, cuando la Dra. Castillo fue invitada por primera vez a la Universidad FASTA de Mar de Plata, provincia de Buenos Aires.

Como han explicado tanto Castillo como Viñas, este curso busca formar a personas que pretenden trabajar en el ámbito penitenciario, o que ya pertenecen al sistema, con el objetivo de poner a su disposición conocimientos y competencias para cumplir con su rol como agentes de reeducación y reinserción social de personas presas. Para la Dra. Joaquina Castillo, se trata de “cubrir ese vacío o necesidad de formación que hemos detectado tanto en una gran parte del alumnado que está terminado sus estudios de grado y quieren dirigir su futuro profesional al ámbito penitenciario como, incluso, entre muchos de los propios profesionales de diferentes ramas que ya están trabajando en prisiones”.

La acogida, reconocen los coordinadores, ha sido extraordinaria a ambos lados del Atlántico, con más de 220 inscritos, siendo la mitad estudiantes de la Onubense –y de otras universidades como la de Valencia o Madrid–  de último curso o posgrado, y la otra mitad matriculados desde Argentina, Venezuela y Uruguay. “Y nos hemos visto obligados a dejar fuera muchísimas solicitudes para que el curso no perdiera la interacción entre alumnado y profesorado que, con más participantes, se hubiera hecho imposible”, afirma la Dra. Castillo.

Joaquina Castillo ha destacado el carácter multidisciplinar entre el alumnado del curso, procedentes de titulaciones muy diversas, como Psicología, Educación Social, Derecho, Trabajo Social, Ciencias del Deporte o Educación Primaria, así como que también se encuentran entre ellos profesionales penitenciarios de cárceles como el centro penitenciario de Huelva, de Soto del Real (Madrid V) o  A Lama (Pontevedra), incluso personas que están preparando sus oposiciones para acceder al cuerpo funcionarial penitenciario. Esta confluencia de disciplinas, recalca Castillo, no es sino el reflejo de la transversalidad y complejidad que abarca el ámbito carcelario, el cual “posee sus características particulares, sus diferentes colectivos de internos, problemáticas, actividades tratamentales, etcétera, que es necesario dar conocer en profundidad y que abordamos en este curso desde una perspectiva interdisciplinar”.

El éxito de este primer curso internacional ha sido tal, y se ha observado tanta demanda e interés por estas temáticas, que la Dra. Castillo, a su vez vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, está estudiando su futura implantación como título propio o máster internacional.

Por su parte, Esteban Ignacio Viñas, juez penal y profesor universitario, igualmente conocido por su implicación en el trabajo de reeducación y reinserción de la población reclusa –especial mención a sus estudios acerca del rugby como herramienta educativa, de integración y resocialización y enriquecimiento humano entre las personas encerradas–.  “El sentido que tiene este curso internacional es precisamente mejorar el nivel humano de nuestras cárceles, permitiendo que los profesionales y todo el sistema penitenciario contribuyan a la mejora de las personas que tienen que cumplir una pena privativa de libertad, y a bajar la reincidencia”.

En definitiva, el fin último, destacan los doctores Joaquina Castillo y Esteban Ignacio Viñas, de esta primera propuesta formativa que promueve la Cátedra de la Provincia es el de optimizar los recursos humanos y materiales de que disponen nuestras prisiones, al objeto de que puedan cumplir la función reinsertora que tienen encomendada en nuestras leyes fundamentales.

Las ocho sesiones que comprende el curso están impartidas por dos profesores de la Universidad de Huelva, dos de la Universidad de FASTA, así como profesionales de diferentes entidades como la Asociación Cambio de Paso, la Fundación Santa Teresa o la Fundación Espartanos.

En cuanto a los contenidos temáticos del curso consta de un primer módulo sobre ‘Aspectos constitucionales y legales del sistema de ejecución penal en América Latina y en Europa’ y ‘El fin de la pena en esta etapa y su significación práctica en el tratamiento’; un segundo módulo de ‘Pedagogía y Psicosociología aplicadas al deporte en situación de vulnerabilidad y particularmente respecto de personas en situación de encierro’; un tercero sobre ‘El sistema disciplinario dentro de la vida carcelaria como herramienta tratamental’; y un cuarto módulo referente a ‘La prisión y determinados colectivos: la situación de los drogodependientes en los penales, su asistencia individual y familiar’ y ‘La reinserción sociolaboral de personas condenadas a prisión’.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap