En marcha el programa para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de los estudiantes

El Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva (UHU), a través de su Servicio de Empleo y Emprendimiento (SOIPEA), ha puesto en marcha ‘Un paso adelante’, un programa que pretende fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de los estudiantes de la Onubense a través de una formación transversal que “les puede servir muchísimo a la hora de iniciar su vida laboral”, para lo que los alumnos y alumnas de la UHU podrán dar una serie de “pasos adelante”.

Así lo ha anunciado la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, que ha destacado que el objetivo es animar a los estudiantes a acceder a la formación para el empleo y generar “positividad en el ambiente” en unos momentos en los que la situación sanitaria es “tan complicada” y puede provocar que los alumnos crean que “no es el mejor momento para el acceso al mercado de trabajo”, ha añadido. 

Se trata de “romper esa dinámica”, ha continuado, tras lo que ha explicado que el programa está dirigido a todos los estudiantes, no solo a los de los últimos cursos. “Le puede servir a cualquier persona, pues ofrecemos una formación muy completa y transversal”, desde “cómo afrontar una entrevista de trabajo, buscar trabajo en las redes sociales o hablar en público”, tal y como se contempla en este programa, sobre el que puede obtenerse toda la información a través de la página web www.uhu.es/soipea/unpasoadelante.

Además de ofrecer una “formación transversal para el empleo, que le puede venir bien a todos los estudiantes para la búsqueda de empleo y defenderse en la vida”, el programa también pretender poner en valor el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU, esto es, “que los estudiantes conozcan el trabajo magnífico que hacen nuestros técnicos en las gestión de las prácticas externas, la orientación profesional y la formación para el empleo”, ha señalado la vicerrectora, tras lo que ha detallado que también “tenemos una agencia de colocación” en la que los estudiantes pueden apuntarse para estar a disposición de las empresas que demandan perfiles profesionales profesionales a la Universidad.

Asimismo, Isabel María Rodríguez ha indicado que, a través de este programa, también “pretendemos coordinar y aglutinar la gestión para el empleo que se hace en todas las facultades”, es decir, crear “un marco común que unifique y coordine, de manera que estos pasos adelantes, que van a tener un reconocimiento, se puedan hacer tanto desde nuestras actividades como de las que se hacen desde las distintas facultades”.

Por su parte, el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco José Barba, ha subrayado que “’Un paso adelante’ es aquello que tienen que hacer nuestros jóvenes universitarios cuando están en sus últimos años de estudio y se preguntan ahora qué”. “Ese ahora qué debe ser tener una actitud positiva, una actitud de dar muchos pasos adelantes hacia su propio futuro profesional”, para lo que, además de la formación, se necesitan “una serie de competencias que debemos potenciar, lo que se conoce como competencias transversales, como la capacidad de trabajar en equipo, conocer cómo es el mercado de trabajo, saber qué recursos audiovisuales están a nuestra disposición, cómo buscar empleo a través de las redes sociales, cómo hablar en público o cómo afrontar una entrevista de selección”, ha detallado. 

Pues bien, “estos elementos los queremos trabajar de manera transversal. Y también hacerles ver que la capacidad emprendedora también se puede trabajar”, ha continuado Barba, tras lo que ha incidido, por un lado, en que “gran parte del tejido empresarial busca gente con competencias transversales”, y por otro lado, en que “esas competencias también hay que trabajarlas y fomentarlas”, de manera que los estudiantes puedan dar “un paso para situarse en las mejor posición posible de cara a las competencias que supone el acceso al mercado de trabajo y el emprendimiento”.

Barba ha especificado que, además de formar, este programa también certificará y premiará esa formación. “Cada final de curso certificaremos de manera conjunta todo el esfuerzo de cada estudiante”, tras lo que se premiará ese esfuerzo a través de un contador de pasos, de forma que, “los que tengan más pasos, tendrán la posibilidad de obtener uno de los incentivos que les vamos a ofrecer: pago de tasas para un título de idiomas, pago de la matrícula para los cursos de idiomas, abonar durante dos años el dominio de una web o realizar una grabación y edición de un vídeo-currículum”, ha explicado.

Por último, Barba ha informado de que “la primera de las acciones de este programa, que estará siempre abierto, la tendremos próximamente con la nueva edición del Foro de Empleo en la UHU. Con inscribirse en el foro, se empieza a participar el programa”, ha concluido.

Enlace de prensa | Huelva Información

Enlace de prensa | Huelva Ya



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap