La Comunidad de Regantes del Fresno se suma al proyecto “MOTOSTUDENT”

Resta escasamente un mes, entre el 15 y el 18 de julio, para que el equipo MOTOETSIUHU TEAM de la Universidad de Huelva vuelva a participar en la fase final de Moto Student, un proyecto internacional en el que alumnos de diferentes universidades de todo el mundo tienen que diseñar y construir un prototipo de motocicleta como si fuesen una empresa de fabricación de motos, para luego competir entre equipos de todo el mundo.

Un proyecto al que se siguen sumando empresas e instituciones. Entre las últimas que se han incorporado se encuentra la Comunicad de Regantes El Fresno, su presidente, Ángel Gorostidi y la rectora de la UHU, María Antonia Peña, han firmado un convenio de colaboración de forma que la entidad se suma a la nómina de colaboradores de esta iniciativa.

El presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno asegura que “la junta de gobierno de la comunidad dio su respaldo a la iniciativa desde el primer momento. Queríamos apoyar este proyecto, en cuanto a lo que significa de repercusión, pero también, de formación. Los alumnos que se están formando lo hacen en materias que tienen una gran repercusión en nuestro sistema de funcionamiento, como son mecánica, motor o electricidad”. Gorositidi ha querido animar a otras entidades a que apoyen el proyecto porque “todos somos beneficiarios, al fin y al cabo, de lo que significará en un futuro”.  

Por su parte, la rectora de la UHU ha agradecido a la Comunidad de Regantes su contribución porque “es fundamental para la comunidad universitaria ya que nos ayudan a seguir en esta línea”. Peña ha incidido en que Motostudent “es un proyecto, fundamentalmente, formativo que nace por nuestro interés de que los alumnos continúen con una formación complementaria decisiva para que mejoren sus competencias”. Pero, además, la rectora ha subrayado que “tiene una dimensión muy importante para nosotros ya que el nombre de Huelva y el de la Universidad se proyectan universalmente. El alumnado no sólo diseña y construye la moto, sino que compite y gana las competiciones, con lo que ensalzan el nombre de la Onubense”. Asimismo, ha agradecido tanto a los alumnos como al profesorado por el desarrollo de la iniciativa. 

La Comunidad de Regantes El Fresno se une a la larga lista de empresas y entidades que vienen prestando su apoyo al equipo MOTOETSIUHU TEAM de la Universidad de Huelva, como son el Ayuntamiento de Huelva, Atlantic Copper, el Puerto de Huelva, el Consejo Social de la Universidad de Huelva, la ETSI, el Máster de Mantenimiento Industrial de la UHU, DIESIA,  Laboratorio de Vehículos Históricos de la UHU, la Cátedra de Aguas de Huelva, la Cátedra de la Provincia (Diputación de Huelva), Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Reversia, Motoblanco, Usisa y NG Brake.

Vuelta a la competición. 

MotoStudent es la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo, organizada por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, que ha alcanzado la sexta edición. La competición consta de dos fases. En la primera fase (MS1) se evalúa el punto de vista industrial del proyecto: diseño, innovación, producción industrial, ingeniería, costes, estética, etc. y en la segunda fase (MS2) se realizan test dinámicos y estáticos para evaluar su seguridad y funcionabilidad del proyecto.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) es la encargada de coordinar este proyecto y que viene con el aval de la segunda posición conseguida por el equipo de la UHU en 2018.  La fase final de esta sexta edición, debería haberse celebrado en 2020, pero debido a la pandemia de Coronavirus se ha retrasado a este año, concretamente, entre el 15 y el 18 de julio. 

MOTOETSIUHU TEAM lo forma un equipo de 15 alumnos que están finalizando sus estudios de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y de otras titulaciones, dirigidos por el team leader Antonio Arenas y como tutores los profesores Juan Carlos Fortes, del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética y Juan Ríos de DIESIA. Los alumnos tienen que diseñar y construir una moto equivalente a la categoría Moto 3, tras lo que un piloto semiprofesional será el encargado de realizar la prueba durante la competición final. 

Desde 2012, el equipo de la Universidad de Huelva es uno de los referentes a nivel nacional gracias a su know-how y a una continua apuesta por la innovación. La competición ha ido adquiriendo un aumento de participantes año tras año, pero el equipo MOTOETSIUHU TEAM siempre ha quedado en las posiciones de cabeza: 2012- sexto, 2014-cuarto, 2016- séptimo con un apoyo continuo por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y en 2018, en segunda posición.

https://www.huelvainformacion.es/huelva/Comunidad-Regantes-Fresno-proyecto-Motostudent_0_1581143873.html



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap