La UHU acoge La Noche de l@s Investigador@s con una veintena de actividades online

La Universidad de Huelva celebra el próximo viernes 27 de noviembre una de las citas más especiales del año, y ya son nueve las ediciones consecutivas en las que la Onubense se suma a La Noche Europea de los Investigadores (European Researcher’s Night 2020), el colosal proyecto de divulgación científica que promueve la Comisión Europea en el marco de las acciones ‘Marie Sktodowska-Curie’ del Programa Horizonte 2020, y en el que esta edición participarán 371 ciudades a nivel europeo, incluidas las capitales de las ocho provincias andaluzas.

Esta edición estará marcada por la COVID-19 y las restricciones que ha traído consigo.  No obstante, como ha remarcado el Vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, “pese a la coyuntura, no queríamos que esta antorcha se apagara, por ello, se ha apostado por este formato virtual”. Según el Vicerrector, en esta edición de La Noche de l@s Investigador@s se conjugan dos cualidades del ser humano, “la adaptabilidad y el interés por conocer y descubrir, ya que, en definitiva, somos lo que somos por nuestra curiosidad y búsqueda del conocimiento”.

Como toma de contacto, la Universidad de Huelva, desde su campus de El Carmen, ha acogido un encuentro entre una representación del personal investigador que participará en el evento, y representantes de instituciones que colaboran con su patrocinio: la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Consejo Social y la Cátedra Cepsa. Un acto en el que, junto con el Vicerrector de Investigación y Transferencia, también ha estado presente la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

Precisamente, la Rectora ha hecho hincapié en que la Noche de l@s Investigador@s es “particularmente atractiva y genera emoción el sentirse partícipe de un movimiento científico que representa la necesidad de la transferencia del conocimiento a la sociedad, muy necesaria y que en estos días cobra mayor sentido”. Además, la Rectora ha incidido en que “el cambio de formato ha sido, incluso, positivo, puesto que ha hecho que haya más grupos participantes y podrá extenderse más allá de esta jornada”.

Para esta edición se han organizado una treintena de actividades, entre charlas y talleres disponibles todo el día, y actividades on-line que se realizarán a través de zoom a partir de las 18h. Algunas actividades, como las rutas programadas sobre paleontología y el Cabezo de la Almagra, han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas medidas contra la pandemia, y podrán disfrutarse de manera virtual. Toda la programación podrá verse en la web del evento: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/huelva/.

Además, otra de las novedades que acompañan a esta edición es que las actividades estarán también disponibles en el canal que la UHU estrena dentro de la plataforma digital ‘Huelva OTT’ del Ayuntamiento de la capital.  Al respecto, el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Daniel Mantero, ha recordado su paso por la Universidad y ha indicado que “yo, mejor que nadie, sé que la labor del investigador se queda en ocasiones en repositorios, por lo que la investigación tiene que llegar a la calle”, por lo que se ha ofrecido como nexo de unión entre ambas instituciones para seguir colaborando en esta materia.

La diputada provincial Leonor Romero ha animado a la población a que sea partícipe de estas jornadas, al tiempo que ha recordado que la institución provincial colabora con la UHU a través de las cátedras de la  Provincia y Juan Ramón Jiménez y el centro Europe Direct Huelva, con el que se realiza un taller sobre mujeres científicas, centrando la mirada en Margarita Salas.

Asimismo, profesores que representan los grupos de investigación participantes han podido desgranar parte de estas ponencias en el encuentro previo. Por un lado, el investigador Juan Carlos Gutiérrez ha explicado que la actividad ‘Drones para la acuicultura (KTTSeaDrones)’ se basa en un proyecto transfronterizo sobre el uso de drones acuáticos y aéreos para mejorar la gestión de los sistemas de producción en medio acuático.

Por otro lado, la investigadora Rosa León ha expuesto los avances que se están realizando en microalgas a través del proyecto Algared, con el que se ha conseguido localizar más de 100 nuevas cepas y se está estudiando su uso para nuevos fármacos o compuestos en acuicultura y bioactivos.

Además, un año tan complicado, no podía faltar la alusión al problema de la pandemia; por ello, el profesor Juan Luis Carriazo abordará una comparación entre el episodio de peste de 1348 con la situación actual y explicará cómo se repiten comportamientos y patrones. Otra de las actividades destacadas en este encuentro previo ha sido la del taller de aromas, donde se enseñará a distinguir entre diferentes olores, ya que como indica la investigadora María Ángeles Recamales, “el olfato es el sentido más difícil de entrenar”.

Electromagnetismo y sus aplicacionescontaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, biodanza, investigación aplicada acerca de las metodologías docentes innovadoras, la app Healthy Jeart, y el taller de especies exóticas invasoras, entre otras, integran la lista de actividades que se han organizado desde la Universidad de Huelva y la Fundación Descubre para esta edición tan especial de ‘La Noche de l@s Investigador@s’.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap