La UHU encabeza el ranking de transparencia de las universidades españolas

La Universidad de Huelva se ha situado en la primera posición del ranking de universidades españolas más transparentes que cada año elabora la Fundación Compromiso y Transparencia, que para ello ha sometido a un proceso de evaluación a un total de 75 universidades españolas.

Una vez finalizado el periodo de alegaciones, la Fundación ha publicado la resolución definitiva relativa al año 2019, que sitúa a la Onubense a la cabeza del ranking con una puntuación de 53 de los 54 puntos posibles, lo que confirma la tendencia al alza experimentada por la UHU desde 2017. De hecho, tras ser declarada Universidad opaca en 2015 en el primer informe y ocupar los últimos puestos del ranking, la Universidad de Huelva ha pasado en estos cuatro años por la categoría de translúcida hasta situarse en esta edición como la más transparente de las universidades españolas, compartiendo la primera posición con la Universidad de Castilla-La Mancha.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha destacado que la apuesta por la transparencia “ha sido una seña de identidad de este equipo de gobierno, pero que para alcanzar este liderazgo se ha necesitado de la colaboración de todos los servicios administrativos y de toda la comunidad universitaria, de los que me consta han hecho un esfuerzo adicional más aún durante la pandemia para tener la información requerida”. Según la rectora, este logro “ha nacido de la cooperación y de la voluntad de hacer de la información algo público y entendible por la ciudadanía, que refuerza la vocación de servicio público de la Universidad de Huelva y sus valores éticos y democráticos.” “Ha sido un trabajo silencioso y discreto”, añadió, que ha dado sus frutos “después de dos años y medio de trabajo y que ha de consolidarse en adelante, también gracias a la nueva página web de la Universidad que estamos preparando para generar un marco de comunicación más accesible y eficaz. Es todo un orgullo que un organismo independiente y especializado en transparencia haya sabido reconocer todo este esfuerzo.”

Algunos de los indicadores más importantes para el establecimiento de este ranking son la transparencia en la información económica, presupuestaria y de auditoría de las cuentas o la transparencia de buen gobierno, con información de los acuerdos de los órganos de gobierno de la Universidad, publicación de actas y convocatorias.

También se tiene en cuenta el papel activo del Consejo Social e indicadores como tener un Plan Estratégico, una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y un Informe de Actividades de Supervisión y Control de la Universidad, algo no habitual, pues muy pocas universidades publican informes con los objetivos de responsabilidad social y, en el caso de la supervisión y el control interno, tan sólo cuatro universidades lo cumplen.

Además, también ha sido muy valorada la transparencia en los resultados, al publicarse los datos del resultado de la actividad investigadora, de la satisfacción de los estudiantes con la docencia, los datos de origen geográfico de los estudiantes nacionales y extranjeros y los datos de inserción laboral.

Por último, también se tiene muy en cuenta la transparencia académica, al publicarse el porcentaje de profesorado extranjero y el porcentaje de endogamia, esto es, del profesorado que se ha formado como doctor en la misma universidad en la que trabaja.

Las universidades públicas tienen obligación de generar información activa de acuerdo con la legislación actual con el objetivo de garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. En este sentido, la Universidad de Huelva ha realizado trabajo de recopilación y sistematización de esta información con el fin de poder someterse a un proceso de evaluación en cuanto al cumplimiento de indicadores de transparencia que ha establecido la Fundación Compromiso y Transparencia.

Con ese objetivo, la Universidad de Huelva constituyó un equipo transversal entre la Secretaría General, el Área de Comunicación, el Área Web y la Dirección de Software Libre y Conocimiento Abierto del Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructura para trabajar conjuntamente en la recogida, tratamiento y publicación de la información en el Portal de la Transparencia con acceso abierto a toda la ciudadanía.

Consulta aquí el ranking y el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia:

https://www.compromisoytransparencia.com/rankings-de-transparencia/sector/universidades



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap